El pasado sábado 14 de Diciembre tuvo lugar en el circuito del Jarama la edición 2019 del Trofeo Navidad Endurance Ultima Vuelta, y el equipo de G3D se desplazó hasta pie de pista para cubrir el evento y dar apoyo al Sr. Menta, nuestro piloto estrella —y el único al que podemos pagar con cervezas—, que junto a los pilotos Jorge Tello, Efrén Fernández y Fernando Navarrete —este último en sustitución de José Miguel Serrano, al que desde G3D le deseamos una pronta recuperación— se pusieron a los mandos del Mazda MX-5 de la escudería 4 hombres y 1 Miata, dispuestos a disputar y disfrutar las 4 horas de duración de la última carrera de resistencia del año.
Primeras complicaciones
El equipo llegó a las instalaciones del circuito a las 7:30 de la mañana, listos para realizar las últimas comprobaciones en el vehículo y asistir al briefing previo a la carrera. A las 9.00 am el Miata sale a rodar a pista en los primeros libres y cronometrados, que servirán para marcar los tiempos, cuando el escape del coche decide partirse por la mitad. En ese momento solo se disponen de 40 minutos para levantar el pequeño roadster, desmontar el escape, soldarlo, volver a montar y salir a pista antes de sufrir una penalización que los obligaría a tomar la salida desde el Pit Lane.
Con el Miata listo otra vez, el equipo consigue clasificarse en el puesto 19, de un total de 51 vehículos de diferentes categorías, para realizar la salida lanzada. Esto significaba que partían segundos en su categoría y cuartos del campeonato Endurance.
La organización decidió aplazar la salida, programada para las 11:00am, debido a la densa niebla que cubría el circuito desde primeras horas de la mañana. Varios minutos después, y cuando la climatología mejoró, el safety car se retiró a boxes para dar inicio a la carrera, y Fernando Navarrete, el primero de los cuatro pilotos en salir a pista, brindó muestras de su calidad —si no lo conocéis, Navarrete es piloto oficial de Lamborghini en las BlancPain series—, al situar al Mazda en la treceava posición de la general, ganando así seis posiciones en las tres primeras curvas.
Sabor agridulce
Pero la alegría les duró poco a los componentes de la escudería, pues a la media hora de carrera, la rotura de un manguito de refrigeración obligó a retomar el camino de boxes, ya que el líquido refrigerante brotaba encima de los colectores de escape y formaba una densa humareda que imposibilitaba la visión. Al no disponer de dicho recambio, el mecánico de la escudería agudizó el ingenio, y con la mayor celeridad posible cortó un trozo de tubo de hierro que adaptó de manera provisional para poder finalizar la carrera. Aun así, el pequeño contratiempo supuso la pérdida de diecisiete vueltas respecto al primer clasificado.
Finalmente, el coche pudo regresar a pista y tras comprobar que el arreglo provisional surtía efecto, los pilotos lograron mantenerlo en tiempos de cabeza. Así, tras cuatro horas de carrera, la zapatilla azul cruzaba la meta en catorceava posición general, y octavo en su categoría, dejando un sabor agridulce en el equipo. Y es que pese al contratiempo, pudieron cerciorarse de la competitividad del vehículo.
Desde Gentleman Driv3r le deseamos al equipo 4 hombres y 1 Miata toda la suerte de cara a las carreras de la temporada que viene, a las que asistiremos para narrar lo acontecido y dar apoyo a sus integrantes.
Agradecimientos a IPV Photo y a Cristina Lozano por las fotografías
1 comentario